pensando en Grande
face/municipalidadcg
Fase 1: Temas Críticos
Identificación y análisis participativo
La metodología de trabajo que se emplea lleva implícita la necesidad de priorizar en forma contínua las problemáticas, las estrategias y las acciones. La formulación de una matriz de diagnóstico aplicada a Campo Grande y su territorio conlleva a un proceso complejo de elección colectiva, en el cual surge inevitablemente la exigencia de elegir entre diversas opciones y, por tanto priorizar determinados cursos de acción, dejando en segundo término los restantes. Esto permite, a su vez, en la fase de puesta en marcha y ejecución del Plan, concentrar recursos y capacidad de gestión en un puñado de temas críticos consensuados entre todos como “los más importantes”. Es clave consignar que se entiende por temas críticos aquellos que por su carácter, dimensión o localización tienen efectos estructurantes y, por lo tanto, inciden significativamente en el actual desarrollo de las cuatro localidades y/o de la región.

Desde esta óptica, vinculada a la planificación territorial, los análisis diagnósticos requieren realizar dos tipos de análisis de la ciudad y la región: el análisis interno y el análisis externo.

El análisis externo

se refiere a la identificación y estudio de los factores que son exógenos a la ciudad y la región pero que condicionan su desarrollo, tanto en sus aspectos positivos (oportunidades), como negativos (amenazas). En la actualidad, todo proceso de desarrollo se encuentra sujeto a grandes niveles de incertidumbre que provienen del orden político, social y económico del ámbito nacional e internacional. En tanto la Planificación impone entre sus prioridades operar en un marco de anticipación para reducir los riesgos de la improvisación, es preciso identificar los efectos que producen los cambios veloces y constantes que están actuando (globalización, revolución tecnológica, segmentación social, etc.). En la medida que todos ellos son factores de influencia externos, no son controlables o manejables por los actores de la ciudad o la región.

Es preciso aclarar que ni las amenazas ni las oportunidades son estáticas ni definitivas.



Las oportunidades no son permanentes, ni en el tiempo ni para cada sector y, también, se podría afirmar que las amenazas son tales sólo hasta que son identificadas, ya que desde ese mismo momento, con un adecuado manejo, pueden transformarse en oportunidades para la acción.

El análisis interno

es el relevamiento e investigación de los factores claves endógenos o propios de una ciudad y su región y que han condicionado el desarrollo histórico, la evolución de dicho proceso y permite la identificación de los aspectos positivos (fortalezas) y negativos (debilidades) que presenta esa ciudad y región.
Como se dijo, el propósito de este análisis para el proceso de planeamiento con enfoque territorial es el de proveer información de las fortalezas y debilidades internas de las cuatro localidades y de la región en relación con las oportunidades y amenazas externas que deben enfrentar. De tal forma, un análisis de este tipo permite observar al territorio como un todo con relación a las tendencias de su entorno es decir a los escenarios a los cuales se enfrenta o enfrentará.
Las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas no son hipótesis abstractas: por el contrario afectan negativa o positivamente a la población, a grupos sociales y a las instituciones. Sin embargo, lo que constituye o no un problema o una fortaleza y su reconocimiento como cuestiones estructurales del territorio implica una construcción social que depende de los valores sociales y políticos vigentes en cada ciudad y en cada período de tiempo.
A continuación se reproducen los Temas Críticos o los más Importantes en el territorio que son atravesados por las matrices de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA), que sintetizan de manera resumida las principales variables explicativas de la realidad local, a su vez a éstas se le incorporan al final las posibles Acciones a seguir. Como se ha dicho, en esta primera instancia de trabajo cada tema crítico, expresado como debilidad, fortaleza, amenaza u oportunidad constituye una hipótesis preliminar que deberá estudiarse y fundamentarse en las etapas posteriores de elaboración del Plan. De esta manera, en el trabajo de los próximos meses se espera no sólo enriquecer la caracterización de Campo Grande que se presenta sino también analizar como y porqué se desarrollan los procesos causales y cual es su lugar y su significado en el proceso estructural de cambio que actualmente opera en nuestro país y la región. La vastedad de tal propósito requiere obligatoriamente un amplio debate de las instituciones de la sociedad local.
Matriz de Diagnóstico Territorial
El siguiente es el listado de títulos de los 25 Temas Críticos trabajados en la Matriz FODA, el desarrollo completo de cada uno lo encuentra en el Documento Síntesis.
1: Crecimiento Urbano
2: Sistema de Riego y Drenaje
3: Transporte
4: Parque Industrial
5: Loteos Sociales
6: Loteos Privados
7: Precarización Dominial
8: Salud
9: Accesibilidad Ejido Municipal
10: Producción
11: Espacio Público
12: Pluviales Urbanos
13: Educación
14: Residuos Urbanos
15: Infraestructura Urbana
16: Sistema Tributario
17: Pileta de efluentes cloacales
18: Actividad Ladrillera
19: Camping Municipal (Balneario)
20: Seguridad y Emergencia
21: Cuenca Aluvional
22: Caminos Rurales y Área Irrigada
23: Hidrocarburos
24: Vaca Muerta
25: EN.DE.CIC.
26: Residuos Industriales

Representación gráfica de los Temas Críticos

piepid
EL LABRADOR \ SAN ISIDRO \ SGTO. VIDAL \ VILLA MANZANO
  • PID Campo Grande es
    una iniciativa de: