pensando en Grande
face/municipalidadcg
Principios y Objetivos Fundamentales
Principios

Los principios básicos del Plan Integral de Desarrollo, que guiarán la planificación y gestión urbana, rural y ambiental en el Ejido de Campo Grande, son los siguientes:



1.

Tiene por finalidad principal promover y ordenar el pleno desarrollo de las funciones sociales de cada localidad, mediante las directrices, programas, proyectos, normas y otros instrumentos que se especifican. La propiedad urbana y rural cumple su función social cuando atiende las exigencias fundamentales del ordenamiento y desarrollo del territorio expresadas en este Plan, asegurando las respuestas a las necesidades de los ciudadanos en cuanto a la calidad de vida, a la justicia social y al desenvolvimiento de las actividades económicas.

2.

Se fundamenta en el concepto de desarrollo sostenible, entendido como un proceso participativo, que integra la transformación urbanística, el crecimiento económico, la equidad social, la preservación de la diversidad cultural y el uso racional de los recursos ambientales, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población y minimizar la degradación o destrucción de su propia base ecológica de producción y habitabilidad, sin poner en riesgo la satisfacción de las necesidades de las futuras generaciones.

3.

Es el instrumento básico de la política urbana y rural del municipio teniendo en cuenta las aspiraciones de la colectividad y orienta y regula la actuación tanto del poder público como de la iniciativa privada.

4.

El PID, y las políticas y acciones derivadas de él, promueve la reducción de las desigualdades y de la exclusión social facilitando el acceso a la tierra urbana, a la vivienda, a la infraestructura urbana, al transporte y a los servicios públicos tanto para las presentes como para las futuras generaciones.

5.

Promueve una gestión democrática del territorio por medio de la participación de la población y de las asociaciones representativas de los diferentes sectores de la comunidad en la formulación, ejecución y seguimiento de planes, programas y proyectos de desarrollo urbano y rural.

6.

Alienta una gestión del proceso de urbanización que se apoya en la cooperación entre la administración municipal, las organizaciones de la sociedad local y la iniciativa privada teniendo en cuenta prioritariamente los intereses sociales de la población.

7.

El PID, y las políticas y acciones derivadas de él, se elaboran con un enfoque integral que garantice la interdisciplinariedad en el análisis y tratamiento de cada uno de sus aspectos.

8.

Promueve la recuperación de las inversiones del poder público que tengan por resultado la valorización de los inmuebles urbanos y rurales.

9.

Es parte integrante del proceso de planeamiento y gestión municipal que se desarrollará de manera continua en el tiempo. Asimismo, impulsa una política de planeamiento y gestión del ambiente urbano y rural que deberá integrarse a políticas estratégicas de desarrollo económico, social y cultural acordadas participativamente.

10.

Procura el fortalecimiento del papel del poder público en la gestión del financiamiento que posibilite el cumplimiento de los planes, programas y proyectos en condiciones de máxima eficiencia y en el control de las responsabilidades y deberes que le competen a los ciudadanos en el cumplimiento de las normas urbanísticas y ambientales.
Objetivos Fudamentales

En base a los principios básicos establecidos anteriormente, los objetivos fundamentales del Plan Integral de Desarrollo del territorio son los siguientes:


11.

Contribuir con la reducción de los contrastes socio territoriales que presentan los diferentes sectores del Área Urbana y rural.

12.

Orientar la ocupación y el uso del suelo con el fin de disminuir los conflictos funcionales existentes y simultáneamente contribuir al desarrollo socio económico del municipio.

13.

Promover una adecuada distribución de las densidades poblacionales con el fin de evitar futuras congestiones y contribuir a completar y densificar los sectores en proceso de consolidación.

14.

Mejorar la oferta y el acceso público a los espacios verdes recreativos y a las costas del río Neuquén.

15.

Mejorar la calidad de vida urbana y rural, revalorizando su valor patrimonial, económico productivo y ecológico.

16.

Preservar y recuperar el patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, urbanístico, y paisajístico del municipio.

17.

Preservar y poner en valor los recursos naturales en particular en las márgenes del río, el área de las bardas y del perilago Pellegrini.

18.

Impulsar procesos de mejora y renovación socio urbana de los sectores ocupados por la población de menores ingresos.

19.

Mejorar la accesibilidad y conectividad de y entre las cuatro localidades.

20.

Evitar la retención especulativa de los inmuebles urbanos, que resulte de su subutilización o de su no utilización.

21.

Promover la integración de las cuatro localidades mediante la complementariedad de las actividades urbanas y rurales, teniendo presente el desarrollo socioeconómico del municipio.

22.

Establecer mecanismos de participación de la sociedad y de actuación conjunta entre el sector público y privado.

23.

Integrar las distintas realidades del territorio de Campo Grande a los procesos de toma de decisiones de las políticas públicas para poder valorizar los recursos comunes y contar con herramientas de gestión para actuar en los temas regionales como son en los hidrocarburos por el “efecto Vaca Muerta” y localmente la explotación de hidrocarburos en las áreas rurales irrigadas en la margen Norte del río Neuquén y en las áreas de secano.

24.

Mejorar la capacidad de fiscalización del poder público en materia tributaria, catastral, urbanística y ambiental.
piepid
EL LABRADOR \ SAN ISIDRO \ SGTO. VIDAL \ VILLA MANZANO
  • PID Campo Grande es
    una iniciativa de: