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Fase 2: Directrices de Desarrollo Territorial
El PID es el instrumento básico de definición de las políticas de desarrollo territorial. Las directrices son instrumentos de política territorial que reflejan la intencionalidad político social de la comunidad y tienen las siguientes finalidades:

1.

Establecer el marco de referencia pública que oriente y regule la acción de los dis-tintos operadores tanto públicos como privados en el ámbito territorial municipal.

2.

Fijar los lineamientos básicos y las correspondientes previsiones para la formulación y coordinación de los programas y proyectos de acción, de las normas de regulación y de los instrumentos de gestión.

En función de los principios y objetivos enunciados más arriba, el presente Plan se estructura a partir de cuatro directrices generales que se complementan entre sí, ellas son:

1. Directriz de integración territorial

2. Directriz ambiental

3. Directriz de crecimiento urbano.

4. Directriz económica

• ACCIONES




1 Directriz de integración territorial

El municipio de Campo Grande, como lo describimos anteriormente se compone de cuatro áreas urbanas insertas en el área rural irrigada y localizadas en los bordes de las dos rutas, Ruta Nacional n° 151 y Ruta Provincial N° 69, que atraviesan el territorio las cuales a su vez sirven de vías de comunicación entre las localidades, el territorio y la región.
En los últimos años la Municipalidad a mejorado la conectividad realizando algunos sectores de bicisendas paralelas a las rutas, aunque aún no son suficientes para tener mayor seguridad en los transeúntes y una mayor integración con el territorio. En este sentido es necesario fortalecer la identidad de pertenencia de las cuatro localidades al municipio de Campo Grande, para esto es necesario identificar puntos en común que los identifiquen con el territorio y a su vez definir los roles de cada localidad con un sentido de complementariedad.


El objetivo de la directriz de Integración Territorial se compone de:

1.

Apertura de nuevas vinculaciones viales entre las cuatro localidades que funcionen en el futuro como colectoras al Norte de las Rutas Prov. n° 69 y Nac. N° 151.

2.

Apertura de una nueva traza vial entre la Ruta Nac. 151 y el Lago Pellegrini con el objetivo de desarrollar turísticamente y productivamente el área del perilago, territorio compartido en el ámbito del EN.DE.CIC.

3.

Mejoramiento de: la accesibilidad Norte-Sur entre la Ruta Prov. 69 y el balneario; de calle en sentido Este-Oeste por el área rural irrigada entre Villa Manzano y Sargento Vidal; en el borde Norte del área rural irrigada desarrollar una circunvalación para el transporte pesado entre la Ruta Nac. 151 y Ruta Prov. 69.

4.

Mejorar los caminos de acceso y los de vinculación a las áreas urbanas y rurales.

5.

Fortalecer la identidad de Campo Grande mediante elementos comunes que comparten las localidades como rotonda entre las dos Rutas, Balneario, Lago Pellegrini, etc.

6.

Mejorar la accesibilidad vial estructural a las áreas urbanas de las cuatro localidades y a los equipamientos comunes, especialmente desde las Rutas Nacional n° 151 y Provincial n° 69

La directriz se encuentra esquematizada sintéticamente y de manera indicativa en el siguiente plano.
Directriz de integración territorial
2 Directriz ambiental

Esta directriz Ambiental busca poner en valor el patrimonio natural y construido, promoviendo sus potencialidades y garantizando su preservación. Se focaliza localmente incentivar el cambio de conducta de los habitantes a partir de generar desde el municipio acciones de prevención, control y recuperación ambiental. El sistema de riego y drenaje debe valorizarse ambientalmente como parte del patrimonio que le da identidad local y además conformando parte de la región del Alto Valle Oeste.
Asimismo, parte de la costa sobre el río Neuquén y la costa del perilago Pellegrini han estado históricamente vedadas al uso y goce público. A su vez, el sector lindero al canal Principal de Riego entre El Labrador y el drenaje descargador de la cuenca aluvional, ubicado en el límite con la Provincia de Neuquén (San Patricio del Chañar), desde hace varias décadas sufre un fuerte proceso de deterioro urbano–ambiental por desbordes de la cuenca y requiere ser revertido a través de un plan particularizado con AIC y DPA.


La directriz del sector se compone de las siguientes estrategias:

1.

Preservación del patrimonio histórico del sistema hídrico de canales de riego y drenaje, cultural y fortalecimiento de la identidad local.

2.

Mejora de la accesibilidad y del uso y goce público de la franja ribereña del río Neuquén y del Lago Pellegrini.

3.

Promoción de un proceso de rehabilitación de las condiciones socio ambientales del sector de Balneario sobre río Neuquén, del Perilago Pellegrini en general y del área de la Boca Toma en particular incluyendo el Canal Principal de Riego.

4.

Elaborar los instrumentos de procedimiento ambiental que garanticen un manejo integral de elementos contaminantes como son los residuos domiciliarios y el control de la actividades industrial y extractiva, en particular los producidos por los hidrocarburos, involucrando y articulando los controles con organismos públicos (Nacionales, Provinciales, Municipales) y privados.

5.

Fortalecer las acciones municipales respecto a la problemática ambiental en materia de control y de educación que genere conciencia en la población.

6.

Reducir los niveles de contaminación del suelo y del agua del área rural causado por el mal uso y sobreuso de agroquímicos.

7.

Establecer estándares mínimos de salud del sistema hídrico que permitan su uso turístico-recreativo y garanticen la calidad ambiental del mismo en acuerdo con el Código de Aguas de la Provincia.

8.

Promover las condiciones que permitan un ejercicio eficiente de negociación con la autoridad competente en el tema de las inundaciones urbana y rural a fin de evitar pérdidas económicas, de suelos productivos, accesibilidad y calidad de vida de la población tanto urbana como rural.

La directriz se encuentra esquematizada sintéticamente en el siguiente plano.
Directriz ambiental
3 Directriz de crecimiento urbano

Los contenidos de la directriz de crecimiento urbano están orientados a solucionar los desequilibrios producidos por el acelerado crecimiento urbano de las décadas precedentes y los costos ambientales del modelo territorial actual. En esta línea de pensamiento, resulta fundamental:
a) ordenar el sentido y las tendencias de los crecimientos.
b) diversificar la oferta de suelo y las densidades para las diferentes actividades.
c) reducir los costos de urbanización de manera de ampliar el acceso de los sectores sociales a la ciudad “formal”.
Por otro lado, resulta prioritario poner en marcha acciones de integración urbana que rompan las tradicionales barreras entre las cuatro localidades.


Los objetivos particulares de la directriz de crecimiento urbano son:

1.

Contener el crecimiento hacia las zonas irrigadas impidiendo su invasión con usos urbanos.

2.

Romper la fragmentación urbana y social por crecimientos en dispersión y aislados de las áreas urbanas existentes.

3.

Promover el completamiento del tejido en los sectores en consolidación de cada una de las localidades.

4.

Impulsar una consolidación del tejido con niveles medios de densificación a fin de hacer un uso racional y equilibrado de la infraestructura y de los equipamientos, evitando así deseconomías urbanas.

5.

Favorecer la mixtura controlada de usos en el tejido a fin de asegurar una mayor vitalidad y diversidad urbana, reduciendo los traslados innecesarios y los conflictos funcionales.

6.

Fomentar la oferta de suelo y hábitat cualificado dirigidos a los sectores medios y populares, propiciando la dotación de las infraestructuras básicas y promoviendo un sistema de transporte público más eficiente.

7.

Contribuir a crear un ambiente cualificado, aumentando la oferta (en cantidad y distribución espacial) y revalorizando cualitativamente los espacios verdes del área urbana.

8.

Jerarquizar la estructura circulatoria urbana y rural.

La directriz se encuentra esquematizada sintéticamente y de manera indicativa en el siguiente plano.

Directriz de crecimiento urbano
4 Directriz económica

La directriz económica contempla impulsar estrategias para el desarrollo local a fin de promover la integración y la complementariedad de las actividades urbanas y rurales, teniendo presente el desarrollo socioeconómico del municipio de Campo Grande. Siendo parte integrante del proceso de planeamiento y gestión municipal del ambiente urbano y rural que deberá integrarse a políticas estratégicas de desarrollo económico, social y cultural que se desarrollará de manera continua en el tiempo. Se procura el fortalecimiento del papel del poder público en la gestión del financiamiento económico que posibilite el cumplimiento de los planes, programas y proyectos en condiciones de máxima eficiencia y en el cumplimiento de las normas urbanísticas y ambientales.


Los objetivos particulares de la directriz de promoción socio-económica son:

1.

Renovar y revitalizar el área central de cada localidad a fin de mejorar su competitividad y su capacidad de atracción de nuevas actividades comerciales, recreativas y de servicios.

2.

Mejorar de la atractividad y del espacio público consolidando centros comerciales en Villa Manzano y Sargento Vidal

3.

Promover un proceso con condiciones socio-económicas para el desarrollo de nuevas infraestructuras de servicios (involucrando a Nación y Provincia) en el sector de Parque Industrial I (Ruta Nac. 151) y II (Ruta Prov. 69), destinados a empresas de servicios que buscan localizarse en Campo Grande por su proximidad a la explotación de hidrocarburos de Vaca Muerta, Los Caldenes, río Neuquén, etc.

4.

Facilitar desde la Municipalidad a los productores la apertura de mercados internos para la comercialización de sus producciones de hortalizas y frutas.

5.

Articular con Provincia y Nación el financiamiento para poner bajo riego una mayor superficie con cultivos alternativos a los tradicionales, en el sector Norte de Campo Grande y en el área del perilago Pellegrini.

6.

Crear las condiciones de convivencia necesarias (regulación) entre las actividades agropecuarias tradicionales y la explotación de hidrocarburos en las áreas rurales.

7.

Promover el desarrollo económico local mediante herramientas de gestión urbanística para la articulación pública-privada (consorcios urbanísticos, intervención en el mercado de tierras) e instrumentos tributarios municipales que le permitan mejorar la recaudación en relación a los servicios que presta la Municipalidad.

La directriz se encuentra esquematizada sintéticamente en los siguientes planos.
ACCIONES Surgidas de la Matriz Urbano Ambiental

Las acciones nacen de la Matriz Urbana Ambiental que ha sido consensuada y priorizada en talleres y servirán de base a los futuros programas y proyectos del PID, formando parte de los instrumentos de actuación directa en el territorio que permitirán alcanzar los objetivos y el desarrollo de las directrices especificadas anteriormente.



Las acciones que formarán parte de los Programas y Proyectos del PID son los siguientes:

1.

Actualización del código urbano a partir de la formulación de un Plan para Campo Grande.
a. Definición de Directrices de desarrollo urbano y rural
b. Proyecto integral para la continuidad de trama urbana para el crecimiento de la ciudad.
c. Incorporación por parte de la Municipalidad de nuevas tecnologías para el control de la ocupación del suelo (Sistema de Información Geográfica).

2.

Sistema de Riego y Drenaje
a. Proyecto de mejoramiento del sistema de riego y drenajes para el uso eficiente del recurso agua con el objetivo de mejorar y aumentar la superficie irrigada (Municipalidad, DPA y Consorcio Riego).
b. Preservación con el PID del área rural irrigada con la continuidad hídrica de su sistema centenario de canales de riego y drenajes, ante la localización de nuevas urbanizaciones.
c. Ampliar hectáreas bajo riego en superficies de secano mediante sistemas más eficientes en el uso del agua como es el riego presurizado por goteo.

3.

Transporte
a. Fiscalización del Sistema de Transporte de Ómnibus urbano y rural.
b. Definir la localización para un proyecto de Parador de Ómnibus, transporte interubano larga y media distancia (ver Ruta Nac. 151).
c- Regulación para transporte taxis o radio taxis, ubicación paradas y bases.

4.

Parque Industrial
a. Continuar con gestión para desarrollo del proyecto del Parque Industrial localizado en tierras del Municipio, superf. 162 has
b. Implementación de políticas Municipales de Promoción Económica y Fiscalización.
c. Proyecto para el desarrollo del nuevo Parque Industrial II, al Norte de la Ruta Prov. n° 69, diseñar herramienta de gestión público-privado.

5.

Loteos Sociales
- Relevamiento de preexistencias en las ocupaciones denominadas “tomas”, para ordenar y regularizar su situación.

6.

Loteos Privados
a. Localización de loteos privados según directrices de crecimiento urbano y la zonificación del PID, preservando en el área rural irrigada su sistema de riego y drenaje.
b. Regularización de los plazos de ejecución obras y tipos de infraestructuras de los loteos privados que hayan sido autorizados por Ordenanza al cambio de uso rural a urbano.

7.

Salud
- Mejorar la prevención de enfermedades, es necesario contar con más cantidad de profesionales médicos.
- Gestionar convenio entre Municipalidad y actividad de hidrocarburos para contar con más médicos y ambulancias.
- Fortalecer un mejor retorno o pago al hospital de servicios prestados a obras sociales privadas

8.

Precarización Dominial
- Programa de Regularización Dominial en distintos barrios en consolidación en área urbana y en el área rural.

9.

Accesibilidad Ejido Municipal por Rutas Nac. 151 y Prov. 69
- Gestionar ante Vialidad Nacional sobre la Ruta Nac. N° 151 el Proyecto y Obra de Acceso a Sgto. Vidal mediante derivador y ante Vialidad Rionegrina sobre la Ruta Prov. Nº 69 accesos a Villa Manzano y El Labrador.
- Proyecto de Jerarquización vial de las cuatro localidades y entre las mismas con traza alternativa para descongestionar de tránsito vehicular interno ambas Rutas.
- Proyecto de Conectividad Vial al Este, entre Ruta Nac. N° 151 y el Lago Pellegrini.
-Gestionar ante Vialidad Nacional el Proyecto y Obra para un Puente- alcantarilla en Ruca Nac. 151 ubicada de Sgto. Vidal.

10.

Espacio Público
a. Proyecto para el mejoramiento de Espacios Públicos Urbanos.
b. Plan Integral de bicisendas y espacios verdes urbanos.

11.

Producción
-Proyecto de Comercialización de frutas y verduras/ acompañamiento Municipalidad en la gestión.
-Capacitación en oficios rurales como poda, cura, riego, etc. (accesibilidad laboral para el sistema productivo local).
-Proyecto Municipal junto a Provincia para la fiscalización, crianza de animales, faena y comercialización.
-Protección y cuidado de las distintas producciones agropecuarias mediante la zonificación de usos rurales irrigados.
-Articular la Municipalidad ante Provincia y Nación, para lograr que los sistemas productivos alternativos puedan acceder a los mismos beneficios financieros que las producciones frutícolas tradicionales (esto facilitaría la reconversión productiva)
- Proyecto sobre las tierras irrigadas ociosas para su reutilización, involucrando al Estado Provincial y Nacional.

12.

Educación
-Municipalidad junto al Ministerio de Educación, hacer un relevamiento de necesidades educativas definiendo las infraestructuras necesarias y procedencias de los estudiantes.
-Estudio de proyección de demandas educativas, planificación de convenios interprovinciales.
-Gestión Municipal ante Educación para que se instale una escuela agrotécnica y de oficios vinculados a la actividad agropecuaria.

13.

Pluviales urbanos
a. Proyecto de relevamiento planialtimétrico de la ciudad.
b. Proyecto Integral de Desagües Pluviales Urbanos.
c. Proyecto con DPA y AIC de la reconstrucción de la alcantarilla de drenaje pluvioaluvional de la cuenca principal Norte (San Patricio del Chañar), y consolidacón de los bordes del drenaje (desagüe) y del canal Principal de Riego.

14.

Residuos urbanos
a. Proyecto local articulado regionalmente para el tratamiento de residuos sólidos urbanos.
b. Estudio de impacto ambiental en el área para la localización de los residuos urbanos.

15.

Infraestructura urbana
a. Plan Director de Agua y Cloaca para Campo Grande, realización DPA y Coop. Villa Manzano (gestión Municipio del financiamiento CFI),
b. Articular el Órgano de Aplicación PID un procedimiento entre la Municipalidad y empresas de servicios para las solicitudes de factibilidad de electricidad, gas, agua y cloaca para las nuevas urbanizaciones según la zonificación en el plan.
c. Análisis de costos de servicios Municipales ABL para el equilibrio en las tasas.

16.

Sistema Tributario
- Proyecto Municipal de Reforma Tributaria.
- Análisis de costos de servicios ABL, rurales y de fiscalización, prestados por la Municipalidad.

17.

Piletas de efluentes cloacales
a. Gestión ante el DPA para el financiamiento de Nación (ENOHSA) de las obras de ampliación de la capacidad de las piletas de tratamiento de efluentes cloacales, cámaras de bombeo y nuevos troncales (provenientes de las cuatro Localidades de Campo Grande y Barda del Medio).
b. Proyecto del Municipio con DPA y Cooperativa para mejorar la seguridad (cerco y operaciones) y articulación con el INTA para la reutilización de efluentes cloacales de las piletas para el riego de forestación en adyacencias.

18.

Camping Municipal (Balneario)
- Revisar antecedente del Proyecto Balneario realizado por Universidad de Flores, definir las circulaciones peatonales y vehiculares, sectores con usos y funciones recreativas.
-Continuar con inversión en equipamientos y realizar concesión para poder hacer mejora continua en mantenimiento.
- Proyecto de piletas para niños alimentadas por agua del río Neuquén, con el objetivo de aumentar la seguridad.

19.

Actividad Ladrillera
a. Relevamiento de la actividad ladrillera en el Ejido de Campo Grande.
b. Proyecto de fiscalización y regularización de la actividad.
c. Definir una localización para parque ladrillero.

20.

Seguridad y Emergencia
-Proyecto para contar con un Cuartel y Equipamiento de Bomberos.
-Exigencia de hidrantes en espacio públicos de loteos privados y loteos sociales.

21.

Cuenca Aluvional
- Mediante convenio entre Municipalidad y DPA, delimitar y restringir los usos (urbanos, agropecuarios, mineros, ladrilleros, etc.) en la zona aluvional al Norte de Campo Grande.

22.

Caminos rurales y area irrigada
- Proyecto público-privado para gestionar financiamiento para el mejoramiento de calles rurales troncales.
- La Municipalidad debe analizar costos mantenimiento en relación servicios de la tasa de vialidad rural para que económicamente sean sustentables.

23.

Hidrocarburos
a. Proyecto de Parque Industrial II, para empresas de Servicios de Hidrocarburos y afines (financiamiento Nación y Provincia) localizado sobre Ruta Prov. n° 69.
b. Programa para la remediación y rehabilitación de los pasivos ambientales de hidrocarburos (convenio entre Municipalidad, Medio Ambiente y Secret. de Energía).
c. Relevamiento para la regularización de ductos específicos utilizados para el transporte de hidrocarburos en el Ejido de Campo Grande (convenio Municipalidad con Secretaría de Energía).
d. Regularización dominial de todos los equipamientos existentes complementarios a la actividad de los hidrocarburos (depósitos, playas carga y descarga, etc.)
e. Impacto ambiental y proyecto de desarrollo actividad hidrocarburos en Margen Norte del río Neuquén (convenio Municipalidad, Provincia de Rio Negro y Concesionaria Hidrocarburos).

24.

Vaca Muerta
-Políticas Municipales que incentiven a la inversión hotelera vinculada al turismo y a la explotación de hidrocarburos local y regional (Chañar, Añelo, etc.).
-Regulación de usos para la demanda de empresas de servicios en fraccionamientos frente a Ruta Nac. 151 y Ruta Prov. 69.

25.

EN.DE.CIC. “Ente para el Desarrollo del Lago Pellegrini-Península Ruca-Có y Perilago"
-Campo Grande junto con los otros dos municipios de Cordero y Cinco Saltos, son integrantes del ENDECIC creado por Ley Nº 3408/2000, se propone revisar con la Provincia la reformulación del funcionamiento del ente para que los Municipios tengan más oportunidades en participar de las decisiones y acciones a realizarse sobre las tierras del perilago que forman parte de sus respectivos territorios.
-Definir una traza de acceso al Lago Pellegrini desde la Ruta Nacional 151.
- En el PID en el sector correspondiente a Campo Grande se planteará la zonificación para los usos turísticos y productivos en el área del ENDECIC, según la transferencia de tierras hechas por la Ley Nº 4038/2005, donde las mismas sólo deberán adjudicarse para el desarrollo de emprendimientos productivos y/o turísticos.

26.

Residuos Industriales
a. Proyecto regional para la construcción de una planta de tratamiento y disposición final de residuos especiales en Campo Grande, como por ejemplo para el tratamiento de residuos de hidrocarburos como el cutting, etc.
b. Estudio de impacto ambiental en el área de la futura localización de los residuos industriales.
c. Fiscalización conjunta de la Municipalidad con la Provincia (DPA y Medio Ambiente) para un mejor control de la empresa concesionaria para tratar los residuos.
piepid
EL LABRADOR \ SAN ISIDRO \ SGTO. VIDAL \ VILLA MANZANO
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